BOLETÍN 7020 INFORME SOBRE EXÁMENES Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PROFORMA
Primeramente entendemos que el
objetivo de la información financiera proforma es comunicar cuales hubieran
sido los efectos importantes que una o más operaciones o eventos, propuestos o
ya ocurridos pudieran haber tenido sobre los estados financieros básicos. La
información financiera proforma generalmente se utiliza para mostrar los
efectos de operaciones tales como:
- Adquisiciones, fusiones y escisiones
de negocios.
- Cambios en el capital contable,
por ejemplo, por capitalizaciones de pasivos, emisiones de nuevas acciones,
decreto de dividendos, etc.
- Disposición de un segmento o
área importante del negocio.
- Cambio en la forma de
organización del negocio o en su estado como una entidad independiente.
- Propuesta de venta de valores y
de aplicación de los fondos desviados de ella.
Objetivo de este boletín
Este boletín establece normas y
proporciona guías para el contador público que es contratado para examinar o
revisar e informar sobre información financiera proforma. En la realización de
estos trabajos el contador público debe aplicar los procedimientos y cumplir
con las normas que establecen este boletín.
Información contable incluye hechos
consumados que desde el punto de vista de las normas de información financiera
se han realizado. De acuerdo con las normas de información financiera la
posición financiera y los resultados de operación solo pueden estar
representados por las cifras básicas, cuando la información financiera proforma
se presenta fuera de los estados financieros básicos pero en el mismo documento
y el contador público no ha sido contratado para informar sobre esa
información.
Es claro que la incorporación de
operaciones o eventos ocurridos con posterioridad a la fecha de los estados
financieros básicos, constituyen una desviación al principio contable de
realización.
Define a la información financiera
básica como “la que se deriva de los estados financieros básicos”, los cuales son
definidos por el propio boletín como “aquéllos que presentan información
financiera obtenida de los registros de contabilidad”.
Limitaciones:
En auditorias de estados
financieros en las que una operación proyectada o consumada después de la fecha
del balance general, se refleja en la información básica contenida en los
estados financieros dictaminados; por ejemplo, una restructuración de
vencimientos de deuda o una revisión de las utilidades por acción debido a una
división de acciones, debe aplicarse el Boletín 4070, Opinión del Contador
Público sobre la incorporación de eventos subsecuentes en estados financieros
proforma.
Otra condición que se debe dar,
para que se pueda emitir un informe es que los Estados Financieros Básicos de
la entidad han sido auditados o revisados.
Objetivos de los procedimientos que aplica el Contador Público a la información
financiera proforma.
Proporcionar seguridad razonable,
acerca de sí:
· Los
supuestos de la administración proporcionan una base razonable para presentar
los efectos de las operaciones o eventos que originan la información proforma.
· En
los correspondientes ajustes proforma se reconocen adecuadamente los efectos de
esos supuestos.
· La
columna de cifras proforma refleja correctamente la aplicación de esos ajustes
proforma a los estados financieros básicos.
Analizando el primer
punto, se puede decir que la palabra está bien empleada, ya que solo son
suposiciones, es decir, las aseveraciones que la administración haga no se
pueden dar como absolutas, y es por eso que el Contador deberá aplicar el
examen para asegurar lo máximo posible la confiabilidad de la información,
además de hacer los adecuados ajustes para poder saber así la importancia
influencia que estos supuestos tendrán posteriormente.
Procedimientos aplicables en el examen o revisión
Existe gran variedad de
procedimientos que el Contador Público utiliza en una revisión o examen de la
información financiera proforma, además de los aplicables a los Estados Financieros
Básicos. Estos procedimientos consisten en:
· Obtener
conocimiento adecuado de la operación de que se trate.
· En
la adquisición o fusión de negocios, obtener conocimiento adecuado de cada una
de las partes constituyentes de la entidad que le permita aplicar los
procedimientos requeridos.
· Comentar
con la administración sus supuestos relativos a los efectos de las operaciones
o eventos.
· Evaluar
si los ajustes proforma incluyen todos los efectos importantes atribuibles
directamente a las operaciones o eventos.
· Obtener
evidencia suficiente que respalde los ajustes proforma
· Evaluar
si los supuestos de la administración sobre los que descansen los ajustes
proforma, están presentados de una manera suficientemente clara y completa.
· Verificar
la corrección de los cálculos aritméticos de los ajustes proforma y que la
columna de proforma refleje la aplicación adecuada de esos ajustes a las cifras
de los Estados Financieros básicos.
· Obtener
una carta de declaraciones de la administración.
· Leer
la información financiera y evaluar.
El éxito del examen o revisión
dependerá directamente de la correcta aplicación de estos procedimientos, pues
cada uno de ellos genera una evidencia diferente, y al combinar los resultados
que cada uno produce, la opinión y, en su caso, la conclusión del
Contador Público serán las más apropiadas a las circunstancias, lo que ayudará
al cumplimiento de los objetivos de este trabajo de atestiguamiento.
Informe sobre el examen o revisión de información financiera proforma
Debe llevar la misma fecha que la
de la terminación de los procedimientos aplicados al examen o revisión. Puede
adicionarse al dictamen del Contador Público sobre la información financiera
básica o puede presentarse por separado. Si el informe es combinado y las
fechas son diferentes debe llevar ambas.
El informe sobre un examen
deberá incluir:
- Título que incluya la palabra independiente Esto ayuda a que se enfatice que la opinión del Contador Público está libre de todo sesgo.
- Identificación de la información financiera proforma Para denotar que es lo que se está examinando.
- Una referencia a los estados Financieros básicos de los que se ha obtenido información y una declaración de que si esos Estados fueron examinados o revisados. Para conocer las bases sobres las cuales se realizaron los Estados financieros proforma y su grado de confiabilidad.
- Identificación de la parte responsable y una declaración de que esta es responsable de la información financiera proforma. Para deslindar al Contador Público de cualquier conflicto que pudiera presentarse, en caso de que la información haya sido alterada o modificada.
- Una declaración de que responsabilidad del Contador Público es la de expresar una opinión sobre la información financiera proforma con base a su examen. Para delimitar e identificar la responsabilidad principal por la cual es contratado el Contador Público
- Una declaración de que el examen se concluyó y fue realizado de acuerdo con las normas para atestiguar establecidas por el IMCPPara denotar que el trabajo de atestiguamiento se fundamentó en criterios establecidos por profesionales en el área, y que cumple con los requisitos necesarios e indispensables.
- Una declaración de que el contador público considera que el examen practicado proporciona una base razonable para su opinión. Para hacer saber a los usuarios de esta información que el trabajo de atestiguamiento genero evidencia suficiente para que el Contador Público pudiera emitir su opinión.
- Un párrafo por separado en el que se explique el objetivo de la información financiera proforma y sus limitaciones Para que los usuarios identifiquen la finalidad de la información objeto de estudio y él porque es importante emitir una opinión sobre la misma.
- Opinión del Contador público En la que el Contador Público emita su criterio sobre la confiabilidad de la información financiera proforma de la entidad contratante.
- La rúbrica manual o impresa del Contador Público o de su firma Esto con la finalidad de demostrar que el Contador Público está de acuerdo con la información contenida en el informe y que se hace responsable de la misma.
- La fecha que se emite como resultado del examen Para delimitar el tiempo de vigencia de la opinión presentada y los demás datos incluidos en el informe.
El informe sobre una revisión deberá incluir:
- Título que incluya la palabra independiente Esto ayuda a que se enfatice que la opinión del Contador Público está libre de todo sesgo.
- Identificación de la información financiera proforma Para denotar que es lo que se está revisando.
- Una referencia a los estados Financieros básicos de los que se ha obtenido información y una declaración de que si esos Estados fueron examinados o revisados. Para conocer las bases sobres las cuales se realizaron los Estados financieros proforma y su grado de confiabilidad.
- Identificación de la parte responsable y una declaración de que esta es responsable de la información financiera proforma. Para deslindar al Contador Público de cualquier conflicto que pudiera presentarse, en caso de que la información haya sido alterada o modificada.
- Una declaración de que la revisión de la información financiera proforma se efectuó de acuerdo con las normas para atestiguar establecidas por el IMCP Para denotar que el trabajo de atestiguamiento se fundamentó en criterios establecidos por profesionales en el área, y que cumple con los requisitos necesarios e indispensables.
- Una declaración de que una revisión es sustancialmente menor en alcance que el examen Para hacer un énfasis en que la revisión realiza por el Contador Público solo emite una conclusión sobre la aseveración presentada y no una opinión.
- Un párrafo por separado en el que se explique el objetivo de la información financiera proforma y sus limitaciones Para que los usuarios identifiquen la finalidad de la información objeto de estudio y él porque es importante realizar una revisión sobre la misma.
- La conclusión del Contador público En la que se anota si se visualizó que la aseveración de la entidad es verídica o no. En la que el Contador Público emita su criterio sobre la confiabilidad de la información financiera proforma de la entidad contratante.
- La rúbrica manual o impresa del Contador Público o de su firma Esto con la finalidad de demostrar que el Contador Público está de acuerdo con la información contenida en el informe y que se hace responsable de la misma.
- La fecha que se emite como resultado del examen Para delimitar el tiempo de vigencia de la opinión presentada y los demás datos incluidos en el informe.
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