BOLETÍN 7040
EXÁMENES SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE DISPOSICIONES ESPECÍFICAS
En el ámbito de las actividades profesionales del Contador Público, cuando no ha realizado un examen de los estados financieros conforme a las normas de auditoría generalmente aceptadas en México y se le solicita emitir un informe como profesional especializado, en relación con:
· el cumplimiento de algunas disposiciones legales, contractuales o compromisos,
· sobre la verificación de cierta información financiera, fiscal o de otra índole que se encuentra incluida en algún registro o informe emitido por la entidad (“disposiciones específicas”), o sobre la efectividad del control interno para dar cumplimiento a dichas disposiciones.
Alcance y limitaciones
Lineamientos normativos aplicables al Contador Público en su actuación como profesional especializado en la realización de un examen para atestiguar sobre:
· El cumplimiento con disposiciones específicas por parte de una compañía, o sobre las declaraciones de la administración respecto al cumplimiento de las mismas.
· Las declaraciones de la administración respecto a la efectividad del control interno, para dar cumplimiento a las disposiciones específicas antes mencionadas.
Derivado de lo anterior, el presente boletín no comprende:
• El examen del control interno relacionado con la preparación de la información financiera a una fecha o período determinado, a que se refiere el Boletín 7030 de las normas para atestiguar.
• Trabajos relacionados con la atención de peticiones de autoridades, sobre las cuales el Contador Público se limita a contestar cuestionarios específicos diseñados por las diversas partes involucradas en un litigio.
• Servicios profesionales de consultoría relativos a la valuación de daños o efectos directos e indirectos en el incumplimiento de contratos o compromisos
El objetivo es establecer los pronunciamientos normativos de ejecución del trabajo y de información a que se debe sujetar el Contador Público en el desarrollo de sus actividades, como profesional experto al rendir un informe relativo al examen sobre el cumplimiento de disposiciones específicas.
Pronunciamientos generales
Una consideración importante al determinar el tipo de trabajo a realizar es la expectativa de los usuarios del informe del Contador Público.
Las declaraciones escritas de la administración pueden proporcionarse al Contador Público por medio de una carta de representación, o pueden ser presentadas en un anexo que se acompañe al informe del Contador Público.
El Contador Público puede llevar a cabo un examen profesional, con relación al cumplimiento de:
· disposiciones específicas de la entidad
· sobre la efectividad del control interno
· sobre las declaraciones de la administración sobre la efectividad del sistema de control interno.
La administración es responsable de asegurar que la entidad cumple con las disposiciones específicas. Esa responsabilidad abarca:
· Identificar el cumplimiento de los requerimientos aplicables.
· Establecer y mantener un sistema de control interno adecuado para respaldar que la compañía cumple con dichos requerimientos.
· Evaluar y monitorear permanentemente el cumplimiento de las disposiciones específicas por parte de la compañía.
· Emitir informes que satisfagan los requerimientos legales, contractuales o compromisos contraídos.
Independientemente, de los procedimientos aplicados por el Contador Público, la administración debe aceptar la responsabilidad de sus declaraciones y no debe basarse solamente en los procedimientos aplicados por el Contador Público.
Situaciones a considerar en la realización de un examen
El objetivo del examen que practica el Contador Público acerca del cumplimiento de la entidad de disposiciones específicas o de las declaraciones de la administración sobre el cumplimiento de los mismos es emitir una opinión. Para expresar dicha opinión, el Contador Público debe acumular suficiente evidencia sobre el cumplimiento de la entidad de las disposiciones específicas, con el objeto de limitar el riesgo de atestiguamiento y mantenerlo en un nivel bajo.
Riesgo en la realización del examen
En un trabajo relativo al examen del cumplimiento de la entidad con disposiciones específicas, el Contador Público debe obtener un respaldo razonable de que la entidad cumplió con éstos, en todos los aspectos importantes, basándose en criterios específicos. Esto incluye diseñar los procedimientos necesarios para detectar omisiones o errores importantes que sean intencionales o no intencionales.
El riesgo en llevar a cabo un examen, de acuerdo con las normas para atestiguar, corresponde a la posibilidad de que el Contador Público falle involuntariamente en la emisión de una opinión apropiada. Se compone de riesgo inherente, riesgo de control y riesgo de detección.
o Riesgo inherente en los trabajos para atestiguar
Es el riesgo de existencia de una omisión o error importante en el cumplimiento de disposiciones específicas, sin considerar la existencia de controles internos relacionados. El Contador Público debe considerar factores que afectan el riesgo de forma similar a un auditor cuando planee una auditoría de estados financieros y debe considerar factores relevantes en el desarrollo de su trabajo, tales como:
• La complejidad del cumplimiento de las disposiciones específicas.
• El tiempo que la entidad ha necesitado dar cumplimiento a las disposiciones específicas.
• Experiencia previa de la entidad en el cumplimiento de las disposiciones específicas.
• El impacto potencial del incumplimiento de las disposiciones específicas.
o Riesgo de control en los trabajos para atestiguar
Es el riesgo de que una omisión o error importante que pudiera ocurrir no sea prevenido o detectado de manera oportuna por los controles internos de la compañía.
El proceso de evaluación del riesgo de control (en conjunto con la evaluación del riesgo inherente) proporciona evidencia acerca del riesgo de la existencia de omisiones y errores. El Contador Público debe utilizar esa evidencia para la emisión de su opinión.
o Riesgo de detección en los trabajos para atestiguar
Es el riesgo de que la aplicación de los procedimientos del Contador Público pueda llevarle a concluir que no existen omisiones o errores importantes cuando, en realidad, dichas omisiones o errores sí existen.
Al determinar un nivel aceptable de riesgo de detección, el Contador Público valora el riesgo inherente y de control y considera la forma de restringir el riesgo en los trabajos para atestiguar. Mientras el riesgo inherente y el riesgo de control valorado disminuyen, el nivel aceptable de riesgo de detección aumenta. Ciertamente, el Contador Público puede modificar la naturaleza, oportunidad y extensión de sus pruebas, basándose en evaluaciones del riesgo inherente y riesgo de control.
Importancia relativa en los trabajos para atestiguar
En un examen relativo al cumplimiento de la compañía sobre disposiciones específicas o sobre la efectividad del sistema de control interno para dar cumplimiento a dichas disposiciones, la consideración que hace el Contador Público de la importancia relativa difiere de aquélla que se aplica en una auditoría de estados financieros, de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas en México.
Ejecución de un examen
El Contador Público debe ejercer:
o Cuidado en la planeación, ejecución y evaluación de los resultados de los procedimientos aplicados.
o Un nivel apropiado de escepticismo para alcanzar una seguridad razonable de que una inconformidad o incumplimiento substancial (importante) será detectado.
En el examen sobre el cumplimiento de la compañía con disposiciones específicas o respecto a la efectividad del sistema de control interno para el cumplimiento de dichas disposiciones, el Contador Público debe:
o Obtener un entendimiento de las disposiciones específicas a cumplir.
o Planear el trabajo a realizar.
o Considerar aspectos relevantes del control interno de la compañía, que faciliten el cumplimiento de las disposiciones específicas.
o Obtener evidencia suficiente, incluyendo pruebas del cumplimiento de las disposiciones específicas. Considerar eventos posteriores.
o Formarse una opinión acerca del cumplimiento de las disposiciones específicas por parte de la compañía.
Opinión del Contador Público independiente
Al evaluar si la compañía ha dado cumplimiento a las disposiciones específicas en todos los aspectos importantes (o si las declaraciones de la administración acerca de dicha aseveración están adecuadamente revelada en todos los aspectos importantes), el Contador Público debe considerar:
§ En su caso, la naturaleza y frecuencia de las irregularidades identificadas.
§ Si tal irregularidad es importante en relación con la naturaleza del cumplimiento de las disposiciones específicas.
Incertidumbre importante
En ciertas circunstancias, el resultado de eventos posteriores puede tener un efecto importante en la determinación del cumplimiento con disposiciones específicas, que, en forma previa, no fue susceptible de una estimación razonable por la administración. Cuando esa incertidumbre exista, no será posible determinar si la compañía dio cumplimiento a las disposiciones específicas.
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