sábado, 4 de junio de 2016

UNIDAD IV
Técnica de auditoria

Son los métodos prácticos de investigación y prueba que el contador público utiliza para comprobar la razonabilidad de la información financiera que le permita emitir su opinión profesional. Las técnicas de auditoría son las siguientes: Estudio general: Apreciación sobre la fisonomía o características generales de la empresa, de sus estados financieros y de los rubros y partidas importantes, significativas o extraordinarias.
Esta apreciación se hace aplicando el juicio profesional del Contador Público, que basado en su preparación y experiencia, podrá obtener de los datos e información de la empresa que va a examinar, situaciones importantes o extraordinarias que pudieran requerir atención especial. Por ejemplo, el auditor puede darse cuenta de las características fundamentales de un saldo, por la simple lectura de la redacción de los asientos contables, evaluando la importancia relativa de los cargos y abonos anotados. En forma semejante, el auditor podrá observar la existencia de operaciones extraordinarias, mediante la comparación de los estados de resultados del ejercicio anterior y del actual. Esta técnica sirve de orientación para la aplicación de otras técnicas, por lo que, generalmente deberá aplicarse antes de cualquier otra. El estudio general, deberá aplicarse con cuidado y diligencia, por lo que es recomendable que su aplicación la lleve a cabo un auditor con preparación, experiencia y madurez, para asegurar un juicio profesional sólido y amplio.

Procedimientos

Los Procedimientos de Auditoría, son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos o circunstancias relativas a los estados financieros, u operaciones que realiza la empresa.
Los procedimientos de auditoria pueden agruparse en tres maneras diferentes, esencialmente como:

1. Pruebas de control;
2. Procedimientos analíticos
3. Pruebas de detalles.  

PRUEBAS DE CONTROL

1. Las transacciones rutinarias y las estimaciones contables con respecto a los que pueden estimar relaciones y tendencias; Las pruebas de control se aplican para obtener evidencia de auditoria sobre:

1. El diseño de las actividades de control;
2. La operación de las actividades de control.

Las pruebas de controles usualmente consisten de cierta combinación e indagación, observación e inspección de documentos. También puede que se apliquen otras técnicas de auditoria.

La obtención de suficiente evidencia apropiada de auditoria sobre la efectividad del control interno depende de la naturaleza, oportunidad y alcance de nuestras pruebas de control. Al considerar lo que constituye suficiente evidencia apropiada de la auditoria sobre la efectividad del diseño y la operación del control interno, podemos considerar la evidencia de auditoria que provenga de pruebas de controles de años anteriores.

Necesitamos certeza de auditoria sobre la efectividad del diseño del control interno con respecto a los objetivos de auditoria en los que apliquemos un enfoque basado en sistemas. De acuerdo con estas restricciones, podemos optar por modificar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoria que se apliquen como pruebas de controles de un año a otro.

PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS

Los procedimientos analíticos consisten de la aplicación de comparaciones, cálculos, indagaciones, inspecciones y observaciones para analizar y predecir las relaciones entre los datos financieros y de operación. Los procedimientos analíticos implican la comparación de los saldos de cuentas o las clases de transacciones que se hayan registrado con las expectativas que desarrollamos así como el análisis de índices o tendencias. En caso de que encontremos partidas extraordinarias y fluctuaciones inesperadas, investigamos su naturaleza y causa.

Los procedimientos analíticos normalmente son efectivos con respecto a objetivos de auditoria relacionados con:

1. Los saldos de cuentas y clases de transacciones en los que los montos varían dentro de rangos relativamente pequeños;

2. Los saldos de cuentas y clases de transacciones con respecto a los que los errores e irregularidades significativos potenciales no serían aparentes al examinarse las transacciones individuales;

3. Los saldos de cuentas y clases de transacciones con respecto a los que la evidencia de auditoria, tal como integridad, es difícil de obtener de otros procedimientos de auditoria.

Categorías de Procedimientos Analíticos

Existen tres categorías principales de procedimientos analíticos:

1. Pruebas de razonabilidad;
2. Análisis de tendencias;
3. Análisis de relaciones

Pruebas de razonabilidad.

Una prueba de razonabilidad es un término que frecuentemente se utiliza para referirse a un cálculo que se usa para estimar un monto tal como un saldo de cuenta o clase de transacción. Desarrollamos un modelo, calculamos una predicción del monto mediante el uso de datos pertinentes financieros y de operación y comparamos la predicción con el monto registrado.

Análisis de tendencias. 

Un análisis de tendencias es un término que frecuentemente se utiliza para referirse al análisis de los cambios en un saldo de cuenta o clase de transacción dados entre el período actual y el previo o a través de varios períodos contables. Este difiere de una prueba de razonabilidad en que ésta implica un análisis de los cambios dentro de un período contable.

Obtenemos un entendimiento de aquello que ocasiona la tendencia en el saldo de cuenta y clase de transacción. Utilizamos estos conocimientos para calcular el monto que anticipamos para el año actual, basándonos en las tendencias anteriores y nuestros conocimientos de las transacciones actuales del cliente.

Análisis de relaciones. 

Un análisis de relaciones es un término que se utiliza frecuentemente para referirse al análisis de la relación entre:

1. Un saldo de cuenta y otro saldo de cuenta;
2. Una clase de transacción y un saldo de cuenta
3. Los datos financieros y los datos de operación

Las etapas involucradas en el desempeño de procedimientos analíticos son:

1. Desarrollar un modelo e incorporarle las variables de finanzas y operación que se utilicen en el modelo;

2. Considerar la independencia y confiabilidad de los datos de finanzas y operación que se  utilicen en el modelo;

3. Calcular nuestra predicción y compararla con el monto registrado;

4. Considerar si la diferencia es significativa;

5. Obtener explicaciones con respecto a diferencias significativas y corroborar los asuntos importantes;

6. Considerar los hallazgos de auditoria.

Extensión o alcance de los procedimientos de auditoría

Dado que las operaciones de las empresas son repetitivas y forman cantidades numerosas de operaciones individuales, generalmente no es posible realizar un examen detallado de todas las transacciones individuales que forman una partida global. Por esa razón, cuando se llenan los requisitos de multiplicidad de partidas y similitud entre ellas, se recurre al procedimiento de examinar una muestra representativa de las transacciones individuales, para derivar del resultado del examen de tal muestra. una opinión general sobre la partida global. Este procedimiento, no es exclusivo de la auditoría, sino que tiene aplicación en muchas otras disciplinas. En el campo de la auditoría se le conoce con el nombre de pruebas selectivas. La relación de las transacciones examinadas respecto del total que forman el universo, es lo que se conoce como extensión o alcance de los procedimientos de auditoría y su determinación, es uno de los elementos más importantes en la planeación y ejecución de la auditoría.


Diferencia entre técnica y procedimiento de auditoria

Las técnicas son las herramientas de trabajo del
Contador Público y los procedimientos la combinación que se hace de esas herramientas para un estudio particular.
Las técnicas y los procedimientos están estrechamente relacionados. Si las técnicas son desacertadas, la auditoria no alcanzará las normas aceptadas de ejecución.
Naturaleza, alcance y oportunidad de aplicación

La naturaleza se refiere al tipo de procedimiento que se va a llevar acabo, el alcance es la amplitud que se da a los procedimientos, es decir, la intensidad y profundidad con que se aplican prácticamente. Y lo referente a lo que es la oportunidad es la época en que deben aplicarse los procedimientos al estudio de partidas específicas.
4.1 PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DE APLICACIÓN GENERAL

En el caso de las técnicas de auditoría mismas que son mencionadas en el
Boletín 5010 denominado procedimientos de auditoría de aplicación general en donde nos menciona que el objetivo principal de este Boletín es establecer los procedimientos de aplicación general que puede utilizar el auditor para obtener la evidencia y así poder fundamentar su opinión meramente profesional.

Las técnicas de auditoría son los métodos prácticos de investigación y prueba que el contador público utiliza para lograr la información y comprobación necesaria para su opinión.

Las técnicas que se aplicarían en una auditoría de estados financieros son las siguientes:

  • La técnica del Estudio General
  • La técnica del Análisis
  • La técnica de la Investigación
  • La técnica de la Comprobación
  • La técnica de Hechos Posteriores
  • La técnica de la Inspección
  • La técnica de la Confirmación
  • La técnica de Certificación
  • La técnica de Observación

Análisis. Clasificación y agrupación de los distintos elementos individuales que forman una cuenta o una partida determinada, de tal manera que los grupos constituyan unidades homogéneas y significativas. El análisis generalmente se aplica a cuentas o rubros de los estados financieros para conocer cómo se encuentran integrados y son los siguientes:

Inspección: Examen físico de los bienes materiales o de los documentos, con el objeto de cerciorarse de la existencia de un activo o de una operación registrada o presentada en los estados financieros. En diversas ocasiones, especialmente por lo que hace a los saldos del activo, los datos de la contabilidad están representados por bienes materiales, títulos de crédito u otra clase de documentos que constituyen la materialización del dato registrado en la contabilidad.

En igual forma, algunas de las operaciones de la empresa o sus condiciones de trabajo, pueden estar amparadas por títulos, documentos o libros especiales, en los cuales, de una manera fehaciente quede la constancia de la operación realizada. En todos estos casos, puede comprobarse la autenticidad del saldo de la cuenta, de la operación realizada o de la circunstancia que se trata de comprobar, mediante el examen físico de los bienes o documentos que amparan el activo o la operación.

Confirmación: Obtención de una comunicación escrita de una persona independiente de la empresa examinada y que se encuentre en posibilidad de conocer la naturaleza y condiciones de la operación y, por lo tanto, confirmar de una manera válida. Esta técnica se aplica solicitando a la empresa auditada que se dirija a la persona a quien se pide la confirmación, para que conteste por escrito al auditor, dándole la información que se solicita y puede ser aplicada de diferentes formas:

Positiva: Se envían datos y se pide que contesten, tanto si están conformes como si no lo están. Se utiliza este tipo de confirmación, preferentemente para el activo.

Negativa: Se envían datos y se pide contestación, sólo si están inconformes.
Generalmente se utiliza para confirmar activo.
Indirecta ciega o en blanco: No se envían datos y se solicita información de saldos, movimientos o cualquier otro dato necesario para la auditoría. Generalmente se utiliza para confirmar pasivo o a instituciones de crédito.

Investigación: Obtención de información, datos y comentarios de los funcionarios y empleados de la propia empresa. Con esta técnica, el auditor puede obtener conocimiento y formarse un juicio sobre algunos saldos u operaciones realizadas por la empresa. Por ejemplo, el auditor puede formarse su opinión sobre la cobrabilidad de los saldos de deudores, mediante informaciones y comentarios que obtenga de los jefes de los departamentos de crédito y cobranzas de la empresa.

Declaración: Manifestación por escrito con la firma de los interesados, del resultado de las investigaciones realizadas con los funcionarios y empleados de la empresa. Esta técnica, se aplica cuando la importancia de los datos o el resultado de las investigaciones realizadas lo ameritan.
Aun cuando la declaración es una técnica de auditoria conveniente y necesaria, su validez está limitada por el hecho de ser datos suministrados por personas que participaron en las operaciones realizadas o bien, tuvieron injerencia en la formulación de los estados financieros que se están examinando.

Certificación: Obtención de un documento en el que se asegure la verdad de un hecho, legalizado por lo general, con la firma de una autoridad.

Observación: Presencia física de cómo se realizan ciertas operaciones o hechos. El auditor se cerciora de la forma como se realizan ciertas operaciones, dándose cuenta ocularmente de la forma como el personal de la empresa las realiza. Por ejemplo, el auditor puede obtener la convicción de que los inventarios físicos fueron practicados de manera satisfactoria, observando cómo se desarrolla la labor de preparación y realización de los mismos.

Cálculo: Verificación matemática de alguna partida. Hay partidas en la contabilidad que son resultado de cómputos realizados sobre bases predeterminadas. El auditor puede cerciorarse de la corrección matemática de estas partidas mediante el cálculo independiente de las mismas.
En la aplicación de la técnica del cálculo, es conveniente seguir un procedimiento diferente al empleado originalmente en la determinación de las partidas. Por ejemplo, el importe de los intereses ganados originalmente calculados sobre la base de cómputos mensuales sobre operaciones individuales, se puede comprobar por un cálculo global aplicando la tasa de interés anual al promedio de las inversiones del periodo.
  

4.2 MUESTREO DE AUDITORIA

El muestreo de auditoría, tanto estadístico como no estadístico, es un proceso que consiste en seleccionar un grupo de elementos (llamados muestra) de un grupo más grande (llamado población o campo) y en utilizar las características de la muestra para extraer inferencias sobre las inferencias exactas relativas a la población entera. Se supone que la muestra permitirá a los auditores hacer inferencias exactas relativas a la población.

En la norma internacional de auditoría (NIA 530), define de la siguiente manera el muestreo en la auditoría:

"Muestreo en la auditoría" (muestreo) implica la aplicación de procedimientos de auditoría a menos de 100% de las partidas que integran el saldo de una cuenta o clase de transacciones de tal manera que todas las unidades del muestreo tengan una oportunidad de selección. Esto permitirá al auditor obtener y evaluar la evidencia de auditoría sobre alguna característica de las partidas Seleccionadas para formar o ayudar en la formación de una conclusión Concerniente al universo de la que se extrae la muestra. 

El muestreo en la auditoría puede usar un enfoque estadístico o no estadístico".

Una parte esencial de esto es el riesgo muestra, es decir, el riesgo de que la conclusión basada en la muestra no coincida con la conclusión a que se habría llegado en caso de haber examinado todos los elementos de la población.

Este riesgo se aminora aumentando el tamaño de la muestra. En el extremo no se corre ningún riesgo cuando se examina toda la población, pero costaría mucho auditar grandes muestras o la población completa. Un elemento clave de un muestreo eficiente es equilibrar los riesgos muéstrales con el coto de muestras más grande.

Al aplicar el muestreo de la auditoria es de fundamental importancia tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • *    Objetivo de la prueba
  • *    Definición de la población sujeta a muestreo
  • *    Unidad de muestreo
  • *    Selección de la muestra
  • *    Selección y medición estadística
  • *    Selección estadística
  • *    Errores y desviaciones
  • *    Riesgos de muestreo (precisión y confiabilidad)
  • *    Apreciación de resultados y evaluación de la muestra


EN LA NIA 530, ESPECIFICA LO SIGUIENTE CON RELACIÓN AL RIESGO EN EL MUESTREO:
El "riesgo en el muestreo" surge de la posibilidad de que la conclusión del auditor, basada en una muestra pueda ser diferente de la conclusión alcanzada si todo el universo se sometiera al mismo procedimiento de auditoría. Hay dos tipos de riesgo en el muestreo".

COMPARACIÓN ENTRE EL MUESTREO ESTADÍSTICO Y EL NO ESTADISTICO: el auditor puede lograr una muestra ya sea con base en el juicio personal o mediante técnicas de muestreo estadístico. El muestreo sobre la base de juicio personal es la técnica tradicional denominada muestreo no aleatorio o no estadístico; en este caso la selección y la amplitud de la misma se hacen sobre una base subjetiva, en ocasiones arbitraria. En el segundo caso la selección es aleatoria o al azar, con la cual los resultados obtenidos permiten una mayor confianza, al considerarlos como si hicieran referencia a todos los elementos que constituyen el universo o población a investigar.

La muestra es no estadística (o evaluativa) cuando los auditores estiman el riesgo muestra recurriendo al juicio profesional y no a técnicas estadísticas. Ellos no significan que se trate de muestra seleccionada, sin la debida diligencia. En efecto las muestras estadísticas como las o estadísticas deben de escogerse de modo que permitan al auditor extraer inferencias validas acerca de la población.

SEGÚN  LA NIA 530 EN EL MUESTRO ESTADÍSTICO, SIGNIFICA CUALQUIER ENFOQUE AL MUESTREO QUE TENGA LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:
  • *      Un enfoque de muestreo que no tenga las características (a) y (b) se considera un muestreo no estadístico.
  •  
  • *      El muestreo estadístico no elimina el juicio profesional en el proceso del muestro, pero si permite a los auditores medir y controlar este tipo de riesgo. Por medio de técnicas del muestreo estadístico, pueden especificar de antemano el riesgo que querrán en los resultados muéstrales y luego calcularán un tamaño que controle el nivel deseado.
  •  
  • *      Como la técnica del muestreo estadístico se funda en las leyes de probabilidades, estarán en condiciones de controlar el nivel del riesgo muestra al utilizar los resultados muéstrales.



EL MUESTREO ESTADÍSTICO AYUDA A LOS AUDITORES A:

  • *      Diseñar muestra eficiente
  • *      Medir la eficiencia de la evidencia obtenida, y
  • *      Evaluar objetivamente los resultados.

Una equivocación frecuente en el muestreo estadístico consiste en confundirlo con el muestreo aleatorio. El muestreo aleatorio es un método que consiste en escoger elementos para incluirlos en una muestra, y puede emplearse junto con el muestro estadístico o no estadístico.

El concepto de muestra aleatoria requiere que quien escoge no influya ni vicie la selección consciente o inconscientemente. Se requiere, algún tipo de proceso imparcial para obtener una muestra verdaderamente aleatoria.
4.3   METODOLOGIA PARA EL ESTUDIO  DEL CONTROL INTERNO

Boletín 5030
METODOLOGÍA PARA EL ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO

GENERALIDADES
El estudio y evaluación del control interno debe realizarse para cumplir con la norma de ejecución del trabajo que establece: "El auditor debe efectuar un estudio y evaluación adecuados del control interno existente".
El Boletín 3050, Estudio y evaluación del control interno cubre aspectos conceptuales e incorpora el término "estructura del control interno'. Los procedimientos recomendados para su estudio y evaluación, quedan cubiertos en este boletín y su apéndice.


OBJETIVO

El objetivo de este boletín es dar a conocer los procedimientos de auditoria recomendados para llevar a cabo y documentar el estudio y evaluación del control interno durante el proceso de planeación de una auditoría de estados financieros.

ALCANCE Y LIMITACIONES

Los procedimientos señalados en este boletín son aplicables al estudio y evaluación de la estructura del control interno, cuando éstos se realizan como parte de una auditoría de estados financieros, conforme a las normas de auditoría generalmente aceptadas.
Existen diversos enfoques válidos para llevar a cabo dicho estudio y evaluación, que pueden ser aplicables según el criterio del auditor.
Procedimientos recomendados para el estudio y evaluación de los elementos de la estructura del control interno.

En el boletín 3050 se definen "los elementos de la estructura del control interno” y se establecen los procedimientos normativos aplicables a su estudio y evaluación, como un aspecto fundamental al establecer la estrategia de auditoría, por lo que el auditor deberá adquirir una comprensión suficiente de cada uno de esos elementos, para planear la auditoría de estados financieros de la entidad. Ese conocimiento deberá incluir el diseña de políticas, procedimientos y registros relevantes y evidencia de que la entidad los ha puesto en marcha.

El boletín 3050 establece que los elementos de la estructura del control interno, son los cinco siguientes:
    ****
  1.       EI ambiente de control.
  2.       La evaluación de riesgos.
  3.       Los sistemas de información y comunicación.
  4.       Los procedimientos de control.
  5.       La vigilancia



4.4. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA PARA EL ESTUDIO Y EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN DE AUDITORIA INTERNA.

El auditor aplicará las técnicas de control establecidas en las normas internacionales de auditoría generalmente aceptadas y en las normas internacionales para el ejercicio profesional de la auditoria interna. Dado que pueden presentarse situaciones derivadas de normas específicas, solicitudes y/o denuncias, que demanden al auditor la necesidad de efectuar estudios o exámenes especiales, éstos serán realizados utilizando los procedimientos, recursos profesionales y métodos apropiados conforme su naturaleza y circunstancia.

Se utilizarán métodos selectivos de observación y comprobación, dado que por su naturaleza y costo, podría resultar difícil verificar la totalidad del universo sujeto a control.
En tal sentido, se propicia la utilización de herramientas, tales como el análisis de riesgos y muestreo estadístico.




1.    Objeto.-
El objeto de la auditoría consiste en evaluar: a. la eficiencia y eficacia en las operaciones; b. la salvaguarda de activos; la confiabilidad de la información económica financiera y d. el cumplimiento con las leyes y normas que sean aplicables.
2.    Alcance.-
Es el campo de intervención y análisis. El mismo se extiende a cualquier nivel, función, sector, unidad, programa, actividad, proyecto, producto, proceso, registro, transacción, contrato, etc., sin obviar la consideración de su funcionamiento coordinado en el conjunto del sistema.

El alcance de la auditoría es integral y por lo tanto comprende:

a. la evaluación del funcionamiento del sistema de control interno y de las operaciones, incluyendo aspectos tales como la debida protección de los activos y demás recursos y de la existencia de los controles establecidos para detectar y disuadir la ocurrencia de cualquier tipo de acción irregular;

b. la verificación del cumplimiento de la normativa vigente;

c. el examen sobre la confiabilidad e integridad de la información emitida y

d. la evaluación de la eficacia y eficiencia de la organización en los diferentes procesos operativos. Los procedimientos de auditoría aplicados deberán permitir: 

e. Evaluar la eficacia y eficiencia del sistema de control interno del organismo respecto al logro de los objetivos establecidos y en el cumplimiento de la normativa.

f. Informar acerca del resultado de la gestión con relación a los objetivos de economía, eficiencia y eficacia.

g. Recomendar las acciones que promuevan la corrección de los desvíos detectados en el cumplimiento de los objetivos y el establecimiento de prácticas aceptables.
Los diferentes sistemas de organización, control, contabilidad y en general, los detalles de operación de los negocios, hacen imposible establecer algún sistema rígido de prueba, por lo que el auditor deberá, aplicando su criterio profesional, decidir cuál técnica o procedimiento de auditoria, o conjunto de ellos, serán aplicables en cada caso para obtener la certeza que fundamente su opinión objetiva o profesional.

El auditor deberá previa su investigación, documentar todos aquellos aspectos importantes de la auditoria los cuales proporcionarán la evidencia de que ésta se llevó a cabo conforme a las normas aplicables.

Esta documentación deberá estar integrada por papeles de trabajo preparados por el auditor y aquellos que le fueran suministrados por la organización auditada o por terceras personas que tenga que conservar para soportar el trabajo realizado.
Los procedimientos de auditoría constituyen métodos analíticos de investigación y prueba que los auditores deben utilizar en su examen, con el objeto de obtener evidencia suficiente, confiable, relevante y útil que le permitan fundamentar sus opiniones, conclusiones y recomendaciones.

Para la elección de los procedimientos y técnicas de auditoría, se tendrá en cuenta el resultado de la evaluación del Sistema de Control Interno realizado en la etapa de relevamiento de la información.

4.5. UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE UN ESPECIALISTA

Un especialista es la persona o firma que posee conocimientos técnicos y experiencia en un determinado campo de acción, diferente al de la contabilidad y auditoría y puede ser contratada tanto por el cliente como por el auditor.
La educación del auditor y su experiencia permiten, ser reconocidos acerca de los asuntos de negocios en general, pero el auditor no se espera que tenga la pericia de una persona entrenada o calificada para contratar en la práctica a otra de profesión u ocupación distinta.



Durante la auditoría, un auditor puede encontrar asuntos complejos o subjetivos, potencialmente importantes para los estados financieros. Tales asuntos podrían requerir especiales conocimientos o herramientas y así el juicio del auditor de requerir usar el trabajo de un especialista para obtener una competente evidencia substancial.

Ejemplos de los tipos de asuntos que el auditor pudiera decidir requerir la consideración de usar el trabajo de un especialista incluye pero no es limitativo lo siguiente:

a. Valuación (inventarios para propósitos especiales, materiales o equipos de alta tecnología

b. Determinar las características físicas relativas a cantidades en inventario o condiciones.

c.Determinar las cantidades derivadas por el uso de técnicas o métodos especializados.

d. Interpretar los requerimientos técnicos, regulaciones o contratos.

Los objetivos generales de los procedimientos de auditoría para la revisión de los trabajos efectuados por un especialista, son los siguientes:
·         Conocer los eventos o transacciones que hayan requerido del trabajo de un especialista, dando consideración a:
o   La importancia de la partida involucrada en relación a los estados financieros tomados en su conjunto
o   La naturaleza y complejidad del asunto, incluyendo el riesgo de error inherente
o   Cualquier evidencia de auditoría con que ya se cuente
·         Evaluar si se trata de un evento que requiera de su registro contable o su revelación en los estados financieros. Ejemplos de estas situaciones, en forma enunciativa pero no limitativa, pueden referirse a:
o   Valuación de cierto tipo de activos, tales como inmuebles, maquinarias y equipos, obras de arte, piedras preciosas, etc.
o   Determinación de cantidades o condiciones físicas de activos, tales como reservas de minerales, materiales almacenados a granel, vida útil remanente de instalaciones o equipos, etc.
o   Determinación de cifras mediante la aplicación de técnicas o métodos especializados, pueden ser los cálculos actuariales
o   Medición de grados de avances de obras o trabajos en proceso, para efectos de reconocer ingresos y costos
o   Interpretaciones técnicas de contratos, disposiciones legales o estatutarias, reglamentos, etc.
·         Comprobar su adecuado registro contable
·         Comprobar su adecuada revelación.


4.6. PARTES RELACIONADAS.
Las partes se consideran relacionadas si una parte tiene la capacidad de controlar a la otra parte o de ejercer influencia significativa sobre la otra parte  al tomar decisiones financieras y de operación.
La administración es responsable de la identificación y revelación de las partes relacionadas y de las transacciones con dichas partes. Esta responsabilidad requiere que la administración implemente sistemas de contabilidad y control interno para asegurar que las transacciones con las partes relacionadas sean identificadas en forma apropiada en los registros contables y reveladas en los estados financieros.

El auditor necesita tener un nivel de conocimiento del negocio e industria de la entidad que permita la identificación de los eventos, transacciones y prácticas que puedan tener un efecto importante sobre los estados financieras. Si bien la existencia de partes relacionadas y las transacciones entre dichas partes son consideradas características ordinarias de un negocio, el auditor necesita ser consciente de ellas porque:

(a) El marco de referencia para informes financieros puede requerir revelación en los estados financieros de ciertas relaciones y transacciones de partes relacionadas, como las requeridas por la NIC 24;

(b) La existencia de partes relacionadas o transacciones de partes relacionadas puede afectar a los estados financieros. Por ejemplo, los impuestos por pagar y los gastos de la entidad pueden ser afectados por las leyes de impuestos en varias jurisdicciones que requieren consideración especial cuando existen partes relacionadas;

(c) La fuente de evidencia de auditoría afecta la evaluación del auditor de su confiabilidad. Un mayor grado de confianza puede ponerse en la evidencia de auditoría que se obtiene de, o es creada por, terceras partes no relacionadas; y

(d) Una transacción de parte relacionada puede ser motivada por consideraciones distintas que las ordinarias de negocios, por ejemplo, reparto de utilidades o  fraude.


EXISTENCIA Y REVELACIÓN DE PARTES RELACIONADAS

El auditor deberá revisar la información proporcionada por los directores y la administración identificando los nombres de todas las partes relacionadas conocidas y debería desarrollar los siguientes procedimientos respecto de la integridad de esta información:

(a)  Revisar los papeles de trabajo del año anterior para identificar nombres de partes relacionadas conocidas;
(b)  Revisar los procedimientos de la entidad para identificación de partes relacionadas;
(c)  Averiguar sobre los vínculos de directores y funcionarios con otras entidades;
(d)  Revisar los registros de accionistas para identificar los nombres de los principales accionistas o, si es apropiado, obtener un listado de los principales accionistas en el registro de acciones;
(e)  Revisar actas de la junta directiva, de las asambleas de accionistas, juntas de socios y de otros registros estatutarios relevantes como el registro de intereses de participación de los directores;
(f)   Averiguar con otros auditores involucrados actualmente en la auditoría, o auditores antecesores, sobre su conocimiento de partes relacionadas adicionales










4.7. COMUNICACIÓN ENTRE EL AUDITOR SUCESOR Y EL PREDECESOR.

Un auditor puede ser llamado a suceder o reemplazar a un colega en la realización de un examen de estados financieros, la comunicación con el auditor a quien se pretende suceder o reemplazar, constituye una conducta ética y fortalece las relaciones profesionales. La DNA Número 8 es la norma que rige la comunicación entre auditores la cual proporciona una guía importante de ésta en el ámbito ético y profesional entre auditores.

Esta declaración proporciona una guía para ser utilizada entre el auditor predecesor y su sucesor, cuando un cambio de auditores ha ocurrido, o está en proceso. También proporciona una guía acerca de la comunicación a efectuar cuando se descubren posibles representaciones incorrectas en los estados financieros examinados por un auditor predecesor. Esta guía se aplica cada vez que un auditor independiente esté considerando aceptar un trabajo para efectuar una auditoría o una segunda auditoría de los estados financieros de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas y después que tal auditor haya sido contratada para realizar el trabajo.

En auxilio de su actividad el auditor deberá proveerse toda aquella información consistente en medios escritos mediante los cuales se establece la comunicación de negocios de la entidad, de tal manera el auditor legal podrá identificar, clasificar, reunir, analizar, clasificar, registrar y por ende, producir información, y a partir de esta información el auditor deberá adquirir un conocimiento general de la organización, lo cual le permitirá identificar los riesgos y desarrollar un plan adecuado de auditoria.

Los auditores internos proporcionan aseguramiento al equipo de dirección y a la alta gerencia sobre la eficacia de la gobernanza, la gestión de los riesgos y el control. Para desarrollar esta tarea en forma eficaz los auditores deben ser capaces de manejar altos estándares de comunicación y usar esa habilidad para establecer relaciones con una gama amplia de partes interesadas.

Los auditores internos usan sus habilidades de comunicación para comprender temas haciendo uso de sus experiencias en involucrar, preguntar y escuchar a los gerentes de línea. También deben ser capaces de transmitir confianza en que sus evaluaciones y opiniones como auditores son de alta calidad y totalmente creíbles. Lo logran por medio de su habilidad de reportar sus conclusiones de forma concisa y clara, sea en forma escrita y oral. 
Los auditores internos pueden actuar como catalizadores del cambio y la mejora por medio de su habilidad de comunicar y convencer sobre el impacto que pueden tener riesgos mal manejados sobre el logro de los objetivos de la organización.

4.8. REVISIÓN DEL CONTROL INTERNO EN ENTIDADES QUE UTILIZAN ORGANIZACIONES DE SERVICIOS

El control interno es el plan de organización, de los métodos y procedimientos que en forma coordinada son adoptados por una entidad con el fin de salvaguardar sus intereses, la confiabilidad de la información y promover la adhesión a las políticas prescritas por la administración.
Para realizar este tipo de evaluación el auditor debe efectuar un estudio, evaluación adecuado del control interno existente, que le sirva de base para determinar el grado de confianza que va a depositar en él y le permita determinar, extensión, y oportunidad que va a dar a los procedimientos de auditoria.


La estructura de control interno consiste en disposiciones legales, políticas y procedimientos aplicables destinados a dar a la administración garantía razonable de que se cumplirán los objetivos y metas de la entidad. Una de sus finalidades principales es garantizar la subordinación de los actos administrativos al principio de legalidad.




EL CONTROL INTERNO EVALÚA DIFERENTES ASPECTOS DE LA ORGANIZACIÓN TALES COMO:

  • a) Características e integridad de la administración, así como su habilidad en el desarrollo de sus funciones.
  • b) El compromiso de la administración sobre lo razonable de los estados financieros.
  • c) El compromiso de la administración para diseñar y mantener sistemas contables y controles internos efectivos
  • d) La estructura de la organización de una entidad
  • e) El funcionamiento del consejo de administración y sus comités.
  • f) Los métodos para asignar autoridad y su responsabilidad, en este rubro es importante verificar que el auditor para la adecuada asignación de autoridad y responsabilidad realice lo siguiente:

§ De a conocer los objetivos generales y particulares de la entidad, de manera clara y comprensible, al personal de cada una de las funciones o áreas establecidas, con lo cual se logrará la definición de cada uno de los departamentos y jerarquías dentro de la organización verificando el cumplimiento de los objetivos.
§ Se deberá de contar con descripciones de puestos de los empleados, delineando funciones específicas, relaciones jerárquicas y restricciones, así como establecer claramente quien tiene la responsabilidad y quien autoridad sobre diversas actividades.
   
---GRACIAS POR VISITAR, ESPERAMOS LES HAYA SERVIDO---


FUENTE DE CONSULTA

Introducción a la Auditoria, Hugo Sandoval Morales, Grupo
Editorial Red Tercer Milenio Pag. 49

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