UNIDAD IV
Técnica de auditoria
Son los métodos
prácticos de investigación y prueba que el contador público utiliza para
comprobar la razonabilidad de la información financiera que le permita emitir su
opinión profesional. Las técnicas de auditoría son las siguientes: Estudio
general: Apreciación sobre la fisonomía o características generales de la empresa, de sus estados financieros y de
los rubros y partidas importantes, significativas o extraordinarias.
Esta apreciación se hace aplicando el juicio profesional
del Contador Público, que basado en su preparación y experiencia, podrá obtener
de los datos e información de la empresa que va a examinar, situaciones
importantes o extraordinarias que pudieran requerir atención especial. Por ejemplo,
el auditor puede darse cuenta de las características fundamentales de un saldo,
por la simple lectura de la redacción de los asientos
contables, evaluando la importancia relativa de los cargos y abonos anotados.
En forma semejante, el auditor podrá observar la existencia de operaciones
extraordinarias, mediante la comparación de los estados de resultados del
ejercicio anterior y del actual. Esta técnica sirve de orientación para la
aplicación de otras técnicas, por lo que, generalmente deberá aplicarse antes
de cualquier otra. El estudio general, deberá aplicarse con cuidado y
diligencia, por lo que es recomendable que su aplicación la lleve a cabo un
auditor con preparación, experiencia y madurez, para asegurar un juicio
profesional sólido y amplio.
Procedimientos
Los Procedimientos de Auditoría, son el conjunto de
técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos o
circunstancias relativas a los estados financieros, u operaciones que realiza
la empresa.
1. Pruebas de control;
2. Procedimientos analíticos
3. Pruebas de detalles.
PRUEBAS DE CONTROL
1. Las transacciones rutinarias y
las estimaciones contables con respecto a los que pueden estimar relaciones y
tendencias; Las pruebas de control se aplican para obtener evidencia de
auditoria sobre:
1. El diseño de las actividades
de control;
2. La operación de las
actividades de control.
Las pruebas de controles
usualmente consisten de cierta combinación e indagación, observación e
inspección de documentos. También puede que se apliquen otras técnicas de auditoria.
La obtención de suficiente
evidencia apropiada de auditoria sobre la efectividad del control interno
depende de la naturaleza, oportunidad y alcance de nuestras pruebas de control.
Al considerar lo que constituye suficiente evidencia apropiada de la auditoria
sobre la efectividad del diseño y la operación del control interno, podemos
considerar la evidencia de auditoria que provenga de pruebas de controles de
años anteriores.
Necesitamos certeza de auditoria
sobre la efectividad del diseño del control interno con respecto a los
objetivos de auditoria en los que apliquemos un enfoque basado en sistemas. De
acuerdo con estas restricciones, podemos optar por modificar la naturaleza,
oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoria que se apliquen como
pruebas de controles de un año a otro.
PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS
Los procedimientos analíticos
consisten de la aplicación de comparaciones, cálculos, indagaciones,
inspecciones y observaciones para analizar y predecir las relaciones entre los
datos financieros y de operación. Los procedimientos analíticos implican la
comparación de los saldos de cuentas o las clases de transacciones que se hayan
registrado con las expectativas que desarrollamos así como el análisis de
índices o tendencias. En caso de que encontremos partidas extraordinarias y
fluctuaciones inesperadas, investigamos su naturaleza y causa.
Los procedimientos analíticos
normalmente son efectivos con respecto a objetivos de auditoria relacionados
con:
1. Los saldos de cuentas y clases de transacciones en los que los montos
varían dentro de rangos relativamente pequeños;
2. Los saldos de cuentas y clases
de transacciones con respecto a los que los errores e irregularidades
significativos potenciales no serían aparentes al examinarse las transacciones
individuales;
3. Los saldos de cuentas y clases
de transacciones con respecto a los que la evidencia de auditoria, tal como
integridad, es difícil de obtener de otros procedimientos de auditoria.
Categorías de Procedimientos
Analíticos
Existen tres categorías
principales de procedimientos analíticos:
1. Pruebas de razonabilidad;
2. Análisis de tendencias;
3. Análisis de relaciones
Pruebas de razonabilidad.
Una prueba de
razonabilidad es un término que frecuentemente se utiliza para referirse a un
cálculo que se usa para estimar un monto tal como un saldo de cuenta o clase de
transacción. Desarrollamos un modelo, calculamos una predicción del monto
mediante el uso de datos pertinentes financieros y de operación y comparamos la
predicción con el monto registrado.
Análisis de tendencias.
Un análisis de
tendencias es un término que frecuentemente se utiliza para referirse al
análisis de los cambios en un saldo de cuenta o clase de transacción dados
entre el período actual y el previo o a través de varios períodos contables.
Este difiere de una prueba de razonabilidad en que ésta implica un análisis de
los cambios dentro de un período contable.
Obtenemos un entendimiento de
aquello que ocasiona la tendencia en el saldo de cuenta y clase de transacción.
Utilizamos estos conocimientos para calcular el monto que anticipamos para el
año actual, basándonos en las tendencias anteriores y nuestros conocimientos de
las transacciones actuales del cliente.
Análisis de relaciones.
Un análisis de
relaciones es un término que se utiliza frecuentemente para referirse al
análisis de la relación entre:
1. Un saldo de cuenta y otro
saldo de cuenta;
2. Una clase de transacción y un
saldo de cuenta
3. Los datos financieros y los
datos de operación
Las etapas involucradas en el
desempeño de procedimientos analíticos son:
1. Desarrollar un modelo e
incorporarle las variables de finanzas y operación que se utilicen en el
modelo;
2. Considerar la independencia y
confiabilidad de los datos de finanzas y operación que se utilicen en el
modelo;
3. Calcular nuestra predicción y
compararla con el monto registrado;
4. Considerar si la diferencia es
significativa;
5. Obtener explicaciones con
respecto a diferencias significativas y corroborar los asuntos importantes;
6. Considerar los hallazgos de
auditoria.
Extensión o alcance de los
procedimientos de auditoría
Dado que las operaciones de las empresas son repetitivas y forman cantidades
numerosas de operaciones individuales, generalmente no es posible realizar un
examen detallado de todas las transacciones individuales que forman una partida
global. Por esa razón, cuando se llenan los requisitos de multiplicidad de
partidas y similitud entre ellas, se recurre al procedimiento de examinar una muestra representativa de las transacciones
individuales, para derivar del resultado del examen de tal muestra. una opinión
general sobre la partida global. Este procedimiento, no es exclusivo de la
auditoría, sino que tiene aplicación en muchas otras disciplinas. En el campo
de la auditoría se le conoce con el nombre de pruebas selectivas. La relación
de las transacciones examinadas respecto del total que forman el universo, es lo que se conoce como extensión
o alcance de los procedimientos de auditoría y su determinación, es uno de los
elementos más importantes en la planeación y ejecución de la auditoría.
Diferencia entre técnica y
procedimiento de auditoria
Las técnicas son las herramientas de trabajo del Contador Público y los procedimientos la combinación que se hace de esas herramientas para un estudio particular.
Las técnicas y los procedimientos están estrechamente relacionados. Si las técnicas son desacertadas, la auditoria no alcanzará las normas aceptadas de ejecución.
Naturaleza, alcance y oportunidad de
aplicación
La naturaleza se refiere al tipo de procedimiento que se va a llevar acabo, el alcance es la amplitud que se da a los procedimientos, es decir, la intensidad y profundidad con que se aplican prácticamente. Y lo referente a lo que es la oportunidad es la época en que deben aplicarse los procedimientos al estudio de partidas específicas.
4.1
PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DE APLICACIÓN GENERAL
En el caso de las técnicas de auditoría mismas que son
mencionadas en el
Boletín 5010 denominado procedimientos de auditoría de
aplicación general en donde nos menciona que el objetivo principal de este
Boletín es establecer los procedimientos de aplicación general que puede
utilizar el auditor para obtener la evidencia y así poder fundamentar su
opinión meramente profesional.
Las técnicas de auditoría son los métodos prácticos de
investigación y prueba que el contador público utiliza para lograr la
información y comprobación necesaria para su opinión.
Las técnicas que se aplicarían en una auditoría de
estados financieros son las siguientes:
- La técnica del Estudio General
- La técnica del Análisis
- La técnica de la Investigación
- La técnica de la Comprobación
- La técnica de Hechos Posteriores
- La técnica de la Inspección
- La técnica de la Confirmación
- La técnica de Certificación
- La técnica de Observación
Análisis. Clasificación y agrupación de los
distintos elementos individuales que forman una cuenta o una partida
determinada, de tal manera que los grupos constituyan unidades homogéneas y
significativas. El análisis generalmente se aplica
a cuentas o rubros de los estados
financieros para conocer cómo se encuentran integrados y son los siguientes:
Inspección: Examen físico de los bienes materiales o de los documentos, con el objeto de cerciorarse de la
existencia de un activo o de una operación registrada o presentada en los
estados financieros. En diversas ocasiones, especialmente por lo que hace a los
saldos del activo, los datos de la contabilidad están representados por bienes
materiales, títulos de crédito u otra clase de documentos que
constituyen la materialización del dato registrado en la contabilidad.
En igual forma, algunas de las operaciones de la empresa
o sus condiciones de trabajo, pueden estar amparadas
por títulos, documentos o libros especiales, en los
cuales, de una manera fehaciente quede la constancia de la operación realizada.
En todos estos casos, puede comprobarse la autenticidad del saldo de la cuenta,
de la operación realizada o de la circunstancia que se trata de comprobar,
mediante el examen físico de los bienes o documentos que amparan el activo o la
operación.
Confirmación:
Obtención de una comunicación escrita de una persona independiente de la empresa
examinada y que se encuentre en posibilidad de conocer la naturaleza y
condiciones de la operación y, por lo tanto, confirmar de una manera válida.
Esta técnica se aplica solicitando a la empresa auditada que se dirija a la
persona a quien se pide la confirmación, para que conteste por escrito al
auditor, dándole la información que se solicita y puede ser aplicada de
diferentes formas:
Positiva: Se envían datos y se pide que contesten, tanto si
están conformes como si no lo están. Se utiliza este tipo de confirmación,
preferentemente para el activo.
Negativa: Se envían datos y se
pide contestación, sólo si están inconformes.
Generalmente se utiliza para confirmar activo.
Indirecta ciega o en blanco: No se envían datos y se
solicita información de saldos, movimientos o cualquier otro dato necesario
para la auditoría. Generalmente se utiliza para confirmar pasivo o a instituciones de crédito.
Investigación:
Obtención de información, datos y comentarios de los funcionarios y empleados
de la propia empresa. Con esta técnica, el auditor puede obtener conocimiento y formarse un juicio
sobre algunos saldos u operaciones realizadas por la empresa. Por ejemplo, el
auditor puede formarse su opinión sobre la cobrabilidad de los saldos de
deudores, mediante informaciones y comentarios que obtenga de los jefes de los
departamentos de crédito y cobranzas de la empresa.
Declaración: Manifestación por
escrito con la firma de los interesados, del resultado de las investigaciones realizadas con los
funcionarios y empleados de la empresa. Esta técnica, se aplica cuando la
importancia de los datos o el resultado de las investigaciones realizadas lo
ameritan.
Aun cuando la declaración es una técnica de auditoria
conveniente y necesaria, su validez está limitada por el hecho de ser datos
suministrados por personas que participaron en las operaciones realizadas o
bien, tuvieron injerencia en la formulación de los estados financieros que se
están examinando.
Certificación: Obtención de un
documento en el que se asegure la verdad de un hecho, legalizado por lo
general, con la firma de una autoridad.
Observación: Presencia física de cómo se realizan ciertas
operaciones o hechos. El auditor se cerciora de la forma como se realizan
ciertas operaciones, dándose cuenta ocularmente de la forma como el personal de la empresa las realiza. Por
ejemplo, el auditor puede obtener la convicción de que los inventarios físicos fueron practicados de
manera satisfactoria, observando cómo se desarrolla la labor de preparación y
realización de los mismos.
Cálculo: Verificación matemática de alguna partida. Hay partidas en
la contabilidad que son resultado de cómputos realizados sobre bases predeterminadas.
El auditor puede cerciorarse de la corrección matemática de estas partidas
mediante el cálculo independiente de las mismas.
En la aplicación de la técnica del cálculo, es conveniente
seguir un procedimiento diferente al empleado originalmente en la determinación
de las partidas. Por ejemplo, el importe de los intereses ganados originalmente
calculados sobre la base de cómputos mensuales sobre operaciones individuales,
se puede comprobar por un cálculo global aplicando la tasa de interés anual al promedio de las inversiones del periodo.
4.2 MUESTREO DE AUDITORIA
El
muestreo de auditoría, tanto estadístico como no estadístico, es un proceso que
consiste en seleccionar un grupo de elementos (llamados muestra) de un grupo
más grande (llamado población o campo) y en utilizar las características de la
muestra para extraer inferencias sobre las inferencias exactas relativas a la
población entera. Se supone que la muestra permitirá a los auditores hacer
inferencias exactas relativas a la población.
En la
norma internacional de auditoría (NIA 530), define de la siguiente manera el
muestreo en la auditoría:
"Muestreo
en la auditoría" (muestreo) implica la
aplicación de procedimientos de auditoría a menos de 100% de las partidas que
integran el saldo de una cuenta o clase de transacciones de tal manera que
todas las unidades del muestreo tengan una oportunidad de selección. Esto
permitirá al auditor obtener y evaluar la evidencia de auditoría sobre alguna
característica de las partidas Seleccionadas para formar o ayudar en la
formación de una conclusión Concerniente al universo de la que se extrae la
muestra.
El muestreo en la auditoría puede usar un enfoque estadístico o no
estadístico".

Una parte esencial de esto es el riesgo
muestra, es decir, el riesgo de que la conclusión basada en la muestra no
coincida con la conclusión a que se habría llegado en caso de haber examinado
todos los elementos de la población.
Este riesgo se aminora aumentando el tamaño
de la muestra. En el extremo no se corre ningún riesgo cuando se examina toda
la población, pero costaría mucho auditar grandes muestras o la población
completa. Un elemento clave de un muestreo eficiente es equilibrar los riesgos
muéstrales con el coto de muestras más grande.
Al aplicar el muestreo de la auditoria es de
fundamental importancia tener en cuenta los siguientes aspectos:
Objetivo de la prueba
Definición de la población sujeta a muestreo
Unidad de muestreo
Selección de la muestra
Selección y medición estadística
Selección estadística
Errores y desviaciones
Riesgos de muestreo (precisión y confiabilidad)
Apreciación de resultados y evaluación de la muestra
EN LA NIA 530, ESPECIFICA LO SIGUIENTE CON RELACIÓN AL
RIESGO EN EL MUESTREO:
El
"riesgo en el muestreo" surge de la posibilidad de que la conclusión
del auditor, basada en una muestra pueda ser diferente de la conclusión
alcanzada si todo el universo se sometiera al mismo procedimiento de auditoría.
Hay dos tipos de riesgo en el muestreo".
COMPARACIÓN ENTRE EL MUESTREO
ESTADÍSTICO Y EL NO ESTADISTICO: el
auditor puede lograr una muestra ya sea con base en el juicio personal o
mediante técnicas de muestreo estadístico. El muestreo sobre la base de juicio
personal es la técnica tradicional denominada muestreo no aleatorio o no
estadístico; en este caso la selección y la amplitud de la misma se hacen sobre
una base subjetiva, en ocasiones arbitraria. En el segundo caso la selección es
aleatoria o al azar, con la cual los resultados obtenidos permiten una mayor
confianza, al considerarlos como si hicieran referencia a todos los elementos
que constituyen el universo o población a investigar.
La
muestra es no estadística (o evaluativa) cuando los auditores estiman el riesgo
muestra recurriendo al juicio profesional y no a técnicas estadísticas. Ellos
no significan que se trate de muestra seleccionada, sin la debida diligencia.
En efecto las muestras estadísticas como las o estadísticas deben de escogerse
de modo que permitan al auditor extraer inferencias validas acerca de la
población.
SEGÚN
LA NIA 530 EN EL MUESTRO ESTADÍSTICO, SIGNIFICA CUALQUIER ENFOQUE AL
MUESTREO QUE TENGA LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:
Un enfoque de muestreo que no tenga las características (a) y (b) se considera un muestreo no estadístico.
El muestreo estadístico no elimina el juicio profesional en el proceso del muestro, pero si permite a los auditores medir y controlar este tipo de riesgo. Por medio de técnicas del muestreo estadístico, pueden especificar de antemano el riesgo que querrán en los resultados muéstrales y luego calcularán un tamaño que controle el nivel deseado.
Como la técnica del muestreo estadístico se funda en las leyes de probabilidades, estarán en condiciones de controlar el nivel del riesgo muestra al utilizar los resultados muéstrales.

EL MUESTREO ESTADÍSTICO AYUDA A LOS
AUDITORES A:
Diseñar muestra eficiente
Medir la eficiencia de la evidencia obtenida, y
Evaluar objetivamente los resultados.
Una
equivocación frecuente en el muestreo estadístico consiste en confundirlo con
el muestreo aleatorio. El muestreo aleatorio es un método que consiste en
escoger elementos para incluirlos en una muestra, y puede emplearse junto con
el muestro estadístico o no estadístico.
El
concepto de muestra aleatoria requiere que quien escoge no influya ni vicie la
selección consciente o inconscientemente. Se requiere, algún tipo de proceso
imparcial para obtener una muestra verdaderamente aleatoria.
4.3 METODOLOGIA PARA EL ESTUDIO DEL CONTROL INTERNO
Boletín 5030
METODOLOGÍA PARA EL ESTUDIO Y EVALUACIÓN
DEL CONTROL INTERNO
GENERALIDADES
El
estudio y evaluación del control interno debe realizarse para cumplir con la
norma de ejecución del trabajo que establece: "El auditor debe efectuar un
estudio y evaluación adecuados del control interno existente".
El
Boletín 3050, Estudio y evaluación del control interno cubre aspectos
conceptuales e incorpora el término "estructura del control interno'. Los
procedimientos recomendados para su estudio y evaluación, quedan cubiertos en
este boletín y su apéndice.

OBJETIVO
El
objetivo de este boletín es dar a conocer los procedimientos de auditoria
recomendados para llevar a cabo y documentar el estudio y evaluación del
control interno durante el proceso de planeación de una auditoría de estados
financieros.
ALCANCE Y LIMITACIONES
Los
procedimientos señalados en este boletín son aplicables al estudio y evaluación
de la estructura del control interno, cuando éstos se realizan como parte de
una auditoría de estados financieros, conforme a las normas de auditoría
generalmente aceptadas.
Existen
diversos enfoques válidos para llevar a cabo dicho estudio y evaluación, que
pueden ser aplicables según el criterio del auditor.
Procedimientos
recomendados para el estudio y evaluación de los elementos de la estructura del
control interno.
En
el boletín 3050 se definen "los elementos de la estructura del control
interno” y se establecen los procedimientos normativos aplicables a su estudio
y evaluación, como un aspecto fundamental al establecer la estrategia de
auditoría, por lo que el auditor deberá adquirir una comprensión suficiente de
cada uno de esos elementos, para planear la auditoría de estados financieros de
la entidad. Ese conocimiento deberá incluir el diseña de políticas,
procedimientos y registros relevantes y evidencia de que la entidad los ha
puesto en marcha.
El
boletín 3050 establece que los elementos de la estructura del control interno,
son los cinco siguientes:
- EI ambiente de control.
- La evaluación de riesgos.
- Los sistemas de información y comunicación.
- Los procedimientos de control.
- La vigilancia





4.4. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA PARA EL
ESTUDIO Y EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN DE AUDITORIA INTERNA.
El
auditor aplicará las técnicas de control establecidas en las normas
internacionales de auditoría generalmente aceptadas y en las normas
internacionales para el ejercicio profesional de la auditoria interna. Dado que
pueden presentarse situaciones derivadas de normas específicas, solicitudes y/o
denuncias, que demanden al auditor la necesidad de efectuar estudios o exámenes
especiales, éstos serán realizados utilizando los procedimientos, recursos
profesionales y métodos apropiados conforme su naturaleza y circunstancia.

En
tal sentido, se propicia la utilización de herramientas, tales como el análisis
de riesgos y muestreo estadístico.
1.
Objeto.-
El
objeto de la auditoría consiste en evaluar: a. la eficiencia y eficacia en las
operaciones; b. la salvaguarda de activos; la confiabilidad de la
información económica financiera y d. el cumplimiento con las leyes y normas
que sean aplicables.
2.
Alcance.-
Es
el campo de intervención y análisis. El mismo se extiende a cualquier nivel,
función, sector, unidad, programa, actividad, proyecto, producto, proceso,
registro, transacción, contrato, etc., sin obviar la consideración de su
funcionamiento coordinado en el conjunto del sistema.
El
alcance de la auditoría es integral y por lo tanto comprende:
a.
la evaluación del funcionamiento del sistema de control interno y de las
operaciones, incluyendo aspectos tales como la debida protección de los activos
y demás recursos y de la existencia de los controles establecidos para detectar
y disuadir la ocurrencia de cualquier tipo de acción irregular;
b.
la verificación del cumplimiento de la normativa vigente;
c.
el examen sobre la confiabilidad e integridad de la información emitida y
d.
la evaluación de la eficacia y eficiencia de la organización en los diferentes
procesos operativos. Los procedimientos de auditoría aplicados deberán
permitir:
e. Evaluar la eficacia y
eficiencia del sistema de control interno del organismo respecto al logro de
los objetivos establecidos y en el cumplimiento de la normativa.
f.
Informar acerca del resultado de la gestión con relación a los objetivos de
economía, eficiencia y eficacia.
g.
Recomendar las acciones que promuevan la corrección de los desvíos detectados
en el cumplimiento de los objetivos y el establecimiento de prácticas
aceptables.
Los
diferentes sistemas de organización, control, contabilidad y en general, los
detalles de operación de los negocios, hacen imposible establecer algún sistema
rígido de prueba, por lo que el auditor deberá, aplicando su criterio
profesional, decidir cuál técnica o procedimiento de auditoria, o conjunto de
ellos, serán aplicables en cada caso para obtener la certeza que fundamente su
opinión objetiva o profesional.
El
auditor deberá previa su investigación, documentar todos aquellos aspectos
importantes de la auditoria los cuales proporcionarán la evidencia de que ésta
se llevó a cabo conforme a las normas aplicables.
Esta
documentación deberá estar integrada por papeles de trabajo preparados por el
auditor y aquellos que le fueran suministrados por la organización auditada o
por terceras personas que tenga que conservar para soportar el trabajo
realizado.
Los
procedimientos de auditoría constituyen métodos analíticos de investigación y
prueba que los auditores deben utilizar en su examen, con el objeto de obtener
evidencia suficiente, confiable, relevante y útil que le permitan fundamentar
sus opiniones, conclusiones y recomendaciones.
Para
la elección de los procedimientos y técnicas de auditoría, se tendrá en cuenta
el resultado de la evaluación del Sistema de Control Interno realizado en la
etapa de relevamiento de la información.
4.5. UTILIZACIÓN DEL
TRABAJO DE UN ESPECIALISTA

La educación del
auditor y su experiencia permiten, ser reconocidos acerca de los asuntos
de negocios en general, pero el auditor no se espera que tenga la
pericia de una persona entrenada o calificada para contratar en la práctica a
otra de profesión u ocupación distinta.
Durante
la auditoría, un auditor puede encontrar asuntos complejos o subjetivos,
potencialmente importantes para los estados financieros. Tales asuntos podrían
requerir especiales conocimientos o herramientas y así el juicio del
auditor de requerir usar el trabajo de un especialista para obtener
una competente evidencia substancial.
Ejemplos de los tipos de asuntos que el auditor pudiera decidir requerir la consideración de usar el trabajo de un especialista incluye pero no es limitativo lo siguiente:
a. Valuación (inventarios para propósitos especiales, materiales o equipos de alta tecnología
b. Determinar las características físicas relativas a cantidades en inventario o condiciones.
c.Determinar las cantidades derivadas por el uso de técnicas o métodos especializados.
d. Interpretar los requerimientos técnicos, regulaciones o contratos.
Los
objetivos generales de los procedimientos de auditoría para la revisión de los
trabajos efectuados por un especialista, son los siguientes:
·
Conocer los eventos o
transacciones que hayan requerido del trabajo de un especialista, dando
consideración a:
o La importancia de la partida involucrada en relación a
los estados financieros tomados en su conjunto
o La naturaleza y complejidad del asunto, incluyendo el
riesgo de error inherente
o Cualquier evidencia de auditoría con que ya se cuente
·
Evaluar si se trata
de un evento que requiera de su registro contable o su revelación en los
estados financieros. Ejemplos de estas situaciones, en forma enunciativa pero
no limitativa, pueden referirse a:
o Valuación de cierto tipo de activos, tales como
inmuebles, maquinarias y equipos, obras de arte, piedras preciosas, etc.
o Determinación de cantidades o condiciones físicas de
activos, tales como reservas de minerales, materiales almacenados a granel,
vida útil remanente de instalaciones o equipos, etc.
o Determinación de cifras mediante la aplicación de
técnicas o métodos especializados, pueden ser los cálculos actuariales
o Medición de grados de avances de obras o trabajos en
proceso, para efectos de reconocer ingresos y costos
o Interpretaciones técnicas de contratos, disposiciones
legales o estatutarias, reglamentos, etc.
·
Comprobar su adecuado
registro contable
·
Comprobar su adecuada
revelación.
4.6.
PARTES RELACIONADAS.
Las
partes se consideran relacionadas si una parte tiene la capacidad de controlar
a la otra parte o de ejercer influencia significativa sobre la otra parte al tomar decisiones financieras y de
operación.
La
administración es responsable de la identificación y revelación de las partes
relacionadas y de las transacciones con dichas partes. Esta responsabilidad
requiere que la administración implemente sistemas de contabilidad y control
interno para asegurar que las transacciones con las partes relacionadas sean
identificadas en forma apropiada en los registros contables y reveladas en los
estados financieros.
El
auditor necesita tener un nivel de conocimiento del negocio e industria de la
entidad que permita la identificación de los eventos, transacciones y prácticas
que puedan tener un efecto importante sobre los estados financieras. Si bien la
existencia de partes relacionadas y las transacciones entre dichas partes son
consideradas características ordinarias de un negocio, el auditor necesita ser
consciente de ellas porque:
(a)
El marco de referencia para informes financieros puede requerir revelación en
los estados financieros de ciertas relaciones y transacciones de partes
relacionadas, como las requeridas por la NIC 24;
(b)
La existencia de partes relacionadas o transacciones de partes relacionadas
puede afectar a los estados financieros. Por ejemplo, los impuestos por pagar y
los gastos de la entidad pueden ser afectados por las leyes de impuestos en
varias jurisdicciones que requieren consideración especial cuando existen
partes relacionadas;
(c)
La fuente de evidencia de auditoría afecta la evaluación del auditor de su
confiabilidad. Un mayor grado de confianza puede ponerse en la evidencia de
auditoría que se obtiene de, o es creada por, terceras partes no relacionadas;
y
(d)
Una transacción de parte relacionada puede ser motivada por consideraciones
distintas que las ordinarias de negocios, por ejemplo, reparto de utilidades
o fraude.
EXISTENCIA Y REVELACIÓN DE PARTES
RELACIONADAS
El
auditor deberá revisar la información proporcionada por los directores y la
administración identificando los nombres de todas las partes relacionadas
conocidas y debería desarrollar los siguientes procedimientos respecto de la
integridad de esta información:
(a) Revisar los papeles de trabajo del año anterior para
identificar nombres de partes relacionadas conocidas;
(b) Revisar los procedimientos de la entidad para
identificación de partes relacionadas;
(c) Averiguar sobre los vínculos de directores y funcionarios
con otras entidades;
(d) Revisar los registros de accionistas para identificar los
nombres de los principales accionistas o, si es apropiado, obtener un listado
de los principales accionistas en el registro de acciones;
(e) Revisar actas de la junta directiva, de las asambleas de
accionistas, juntas de socios y de otros registros estatutarios relevantes como
el registro de intereses de participación de los directores;
(f)
Averiguar con otros
auditores involucrados actualmente en la auditoría, o auditores antecesores,
sobre su conocimiento de partes relacionadas adicionales
4.7.
COMUNICACIÓN ENTRE EL AUDITOR SUCESOR Y EL PREDECESOR.
Un
auditor puede ser llamado a suceder o reemplazar a un colega en la realización
de un examen de estados financieros, la comunicación con el auditor a quien se
pretende suceder o reemplazar, constituye una conducta ética y fortalece las
relaciones profesionales. La DNA Número 8 es la norma que rige la comunicación
entre auditores la cual proporciona una guía importante de ésta en el ámbito
ético y profesional entre auditores.
Esta
declaración proporciona una guía para ser utilizada entre el auditor predecesor
y su sucesor, cuando un cambio de auditores ha ocurrido, o está en proceso.
También proporciona una guía acerca de la comunicación a efectuar cuando se
descubren posibles representaciones incorrectas en los estados financieros
examinados por un auditor predecesor. Esta guía se aplica cada vez que un
auditor independiente esté considerando aceptar un trabajo para efectuar una
auditoría o una segunda auditoría de los estados financieros de acuerdo con
normas de auditoría generalmente aceptadas y después que tal auditor haya sido
contratada para realizar el trabajo.
En
auxilio de su actividad el auditor deberá proveerse toda aquella información
consistente en medios escritos mediante los cuales se establece la comunicación
de negocios de la entidad, de tal manera el auditor legal podrá identificar,
clasificar, reunir, analizar, clasificar, registrar y por ende, producir
información, y a partir de esta información el auditor deberá adquirir un
conocimiento general de la organización, lo cual le permitirá identificar los
riesgos y desarrollar un plan adecuado de auditoria.
Los
auditores internos proporcionan aseguramiento al equipo de dirección y a la
alta gerencia sobre la eficacia de la gobernanza, la gestión de los riesgos y
el control. Para desarrollar esta tarea en forma eficaz los auditores deben ser
capaces de manejar altos estándares de comunicación y usar esa habilidad para
establecer relaciones con una gama amplia de partes interesadas.
Los
auditores internos usan sus habilidades de comunicación para comprender temas
haciendo uso de sus experiencias en involucrar, preguntar y escuchar a los gerentes
de línea. También deben ser capaces de transmitir confianza en que sus
evaluaciones y opiniones como auditores son de alta calidad y totalmente
creíbles. Lo logran por medio de su habilidad de reportar sus conclusiones de
forma concisa y clara, sea en forma escrita y oral.
Los auditores internos
pueden actuar como catalizadores del cambio y la mejora por medio de su
habilidad de comunicar y convencer sobre el impacto que pueden tener riesgos
mal manejados sobre el logro de los objetivos de la organización.
4.8.
REVISIÓN DEL CONTROL INTERNO EN ENTIDADES QUE UTILIZAN ORGANIZACIONES DE
SERVICIOS
El
control interno es el plan de organización, de los métodos y procedimientos que
en forma coordinada son adoptados por una entidad con el fin de salvaguardar sus
intereses, la confiabilidad de la información y promover la adhesión a las
políticas prescritas por la administración.
Para realizar este
tipo de evaluación el auditor debe efectuar un estudio, evaluación adecuado del
control interno existente, que le sirva de base para determinar el grado de
confianza que va a depositar en él y le permita determinar, extensión, y
oportunidad que va a dar a los procedimientos de auditoria.
EL
CONTROL INTERNO EVALÚA DIFERENTES ASPECTOS DE LA ORGANIZACIÓN TALES COMO:
- a) Características e integridad de la administración, así como su habilidad en el desarrollo de sus funciones.
- b) El compromiso de la administración sobre lo razonable de los estados financieros.
- c) El compromiso de la administración para diseñar y mantener sistemas contables y controles internos efectivos
- d) La estructura de la organización de una entidad
- e) El funcionamiento del consejo de administración y sus comités.
- f) Los métodos para asignar autoridad y su responsabilidad, en este rubro es importante verificar que el auditor para la adecuada asignación de autoridad y responsabilidad realice lo siguiente:
§ De
a conocer los objetivos generales y particulares de la entidad, de manera clara
y comprensible, al personal de cada una de las funciones o áreas establecidas,
con lo cual se logrará la definición de cada uno de los departamentos y
jerarquías dentro de la organización verificando el cumplimiento de los
objetivos.
§
Se deberá de contar con descripciones de puestos de los empleados, delineando
funciones específicas, relaciones jerárquicas y restricciones, así como
establecer claramente quien tiene la responsabilidad y quien autoridad sobre
diversas actividades.
---GRACIAS POR VISITAR, ESPERAMOS LES HAYA SERVIDO---
FUENTE DE CONSULTA
Introducción a la Auditoria, Hugo Sandoval Morales, Grupo
Editorial Red Tercer Milenio Pag. 49
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